Cataluña Sur: Región del Conocimiento se fundamenta en la necesidad de que Cataluña desarrolle una política regional interna propia, con un sistema de toma de decisiones de ámbito regional sobre planificación y desarrollo, del que formaría parte el correspondiente a las comarcas meridionales.

La Unión Europea plantea nuevos retos para las regiones para favorecer la recuperación económica y la mejora del bienestar de sus ciudadanos; así, la política regional europea facilita la identificación de la Cataluña Sur como región del conocimiento, y hace posible la definición operativa de la región Cataluña Sur.

Ésta es, en primer lugar, una necesidad que surge de abajo a arriba, a partir de la inquietud y demanda manifestada recurrentemente por diferentes estamentos de la sociedad de las comarcas meridionales de Cataluña cada vez que había que tomar una decisión estratégica de alcance regional ( en infraestructuras, en salud, en turismo, en implantación industrial, en desarrollo de visión de futuro compartida…); pero también lo es para permitir una mejor aplicación de las políticas europeas de crecimiento con cohesión.

La Cátedra Universidad y Región del Conocimiento de la URV asume la misión de facilitar y contribuir a la organización de un sistema de gobernanza para la Cataluña Sur como región del conocimiento.

Asimismo, surge el Grupo Impulsor de la Cataluña Sur Región del Conocimiento, que junto con la Diputación de Tarragona y la propia Cátedra de la URV, deciden dar un salto adelante en el desarrollo de toda la región y su diversidad.

Partimos de una baja conciencia de región y de nuestro potencial real, cosa que se refleja por la inexistencia de un relato compartido y empezar a andar con fundamentos sólidos y una visión compartida de futuro y con estrategia conjunta.

Por tanto se hace del todo necesario la cooperación entre los actores públicos, el sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil para abordar grandes retos y oportunidades que sólo serán efectivos de manera conjunta abordando una prospectiva de futuro con:

  • Introducción de la prospectiva de región
  • Desarrollar conciencia inicial de Regió Catalunya Sud
  • Construir y fortalecer el capital social
  • Visualizar un futuro para la región. Cambios de paradigma, estrategias concretas, visión integral.
  • Gobernanza

* (Publicado en Cátedra Universidad y Región del Conocimiento)